Resilencia Organizacional

Actualizado: 9 jul 2021

Después de las olas de Covid y sus consecuencias y aún antes con el impacto de la digitalización esta "habilidad" se volvió viral.



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El término es anglosajón y viene de resilience que denota fisicamente la capacidad de un material para recuperar su forma original después de ser sometido a altas presiones. En psicología se empleo como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente y demás circunstacias adversas que pueden presentarse en la vida.



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En realidad esta resiliencia es una capacidad que varia a través del tiempo y circunstancias y que es resultado de un equilibrio entre factores de riesgo a los que una persona se somete, factores protectores con los que la persona cuenta para sobreponerse a la adversidad, crecer y desarrollarse adecuadamente y las condiciones implícitas personalidad de cada ser humano: optimismo, auto-comprensión, humor, resistencia a la presión, habilidades para relacionarse, etc.



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Lo anterior hace pensar en super humanos excepcionalmente talentosos y que han vivido con condiciones adecuadas para madurar y relacionarse sin embargo estudios de las décadas pasadas ha encontrado que existen "personas invulnerables" o mejor dicho con la capacidad de afrontamiento adecuada que hace que se mantengan sanas en circunstancias insanas. De esto es de donde se desprende el adjetivo resistente.

En el ámbito organizacional la resiliencia expresa la capacidad adaptativa de una organización para responder rápidamente a la incertidumbre y/o adversidad del entorno, anticipándose y sorteando debilidades para seguir existiendo y alcanzar objetivos con niveles superiores o competentes.


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Aquí también el uso de tecnologías de comunicación ha potenciado el desempeño. La mezcla entre vida laboral y social parece ser benéfica para las organizaciones, ya que incluso en estudios realizados sobre el uso del internet en el trabajo, se mejora el desempeño laboral. Ya en 2010 se obtuvieron resultados de trabajadores que dedicaban un máximo de 20% de su horario de trabajo a hacer uso personal de la red, resultaban ser hasta 9% más productivos. La explicación esta en las pequeñas pausas en la jornada laboral: un rápido vistazo a Internet para cuestiones personales, permite a la mente descansar, lo que lleva a una mejor concentración a lo largo del día y como resultado un incremento en la productividad. Obvio esta situación llevada al extremo (cyberloafing o ciberpereza) tiene el efecto adverso contrario.



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