Los retos del teletrabajo

Actualizado: 4 feb 2021

La realidad laboral derivada de la Pandemia de 2020 por Covid-19 y a la nueva normalidad a la que nos estamos enfrentado nos ha dejado a todos en una incertidumbre que, lejos de disiparse, parece que perdurará.

Una consecuencia que pronto se volvió una realidad es que, en conjunto con el aumento de los procesos de digitalización en las empresas, el #teletrabajo como forma de trabajo llego para quedarse. O al menos parte de él..

Es indudable que así como ventajas esta forma de trabajo se tienen desventajas que ya muchos conocemos debido a que la mayoría las hemos vivido durante este tiempo de confinamiento en carne propia. Sin embargo, hay una claridad en cuanto a que, si es que sabemos hacerlo, el #teletrabajo puede beneficiar a todos: empresas, colaboradores y sociedad, incluso al medio ambiente.

Pese a que los involucrados son múltiples esta claro que gran responsabilidad en "hacer que funcione" recae en el trabajador remoto, el cuál debe organizarse entre su tiempo personal y laboral, superar los efectos emocionales del confinamiento-trabajo en casa (falta de relaciones sociales con contacto, agotamiento por confinamiento, etc.) y desarrollar competencias para volverse realmente efectivo en este tipo de trabajo.

Independientemente de las #competencias que queramos desarrollar: resiliencia, rápida adaptación al cambio, autogestión, automotivación etc., lo importante es plantearnos como hacerlo por nuestra cuenta y a la velocidad necesaria para seguir siendo atractivos (empleables).

Si bien no hay recetas mágicas para desarrollar competencias (pienso en cuantas veces he querido mejorar mi paciencia y esa también es una competencia), ni tiempos promedio para lograrlo, la realidad es que cada uno debemos buscar estrategias para lograrlo y estar preparados para ser responsables de nuestra propia formación, además con una prisa considerable pero también necesitamos que las organizaciones nos faciliten las herramientas y sobre todo las condiciones para hacerlo.

Sígueme para seguir hablando de este tema #desarrollodecompetencias



0 visualizaciones0 comentarios