Liderazgo en Tiempos de Teletrabajo

Desde que el MIT en 2009 realizo una investigación sobre como los equipos virtuales pueden superar a los equipos que comparten ubicación física no sólo en la parte de competencias blandas sino también al reducir costos y elevar productividad mucho se ha avanzado ya como algunos lo han enmarcado el 2020 fue un experimento de teletrabajo a escala mundial, sin ser México una excepción en este rubro ya que según INEGI a través de su encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas como resultado de las medidas sanitarias que han suspendido o restringido en distintos periodos las actividades presenciales al menos 12 de cada 100 empresas se encuentran en un esquema de trabajo remoto, tan fue así que resulto importante regular el teletrabajo dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ahora bien hay que entender que tanto el teletrabajo tiene grandes beneficios añadidos como son ahorros de tiempo de transporte, conciliación de vida-trabajo, aumento d productividad como desventajas como la posible desvinculación emocional del trabajador con la organización y la dificultad para controlar los resultados del trabajo y sobre todo que para lograr los beneficios potenciales del mismo se necesitan líderes que superen los riesgos inherentes a la falta de contacto directo entre los miembros del equipo y sus líderes, ya que tiene un grado de complejidad la interacción a distancia distinto a estar cara a cara, además no se estaba acostumbrado y listo (en recursos, herramientas y habilidades) para el trabajo virtual.

Un tema clave sin duda es la comunicación enfocada a la mutua comprensión y la responsabilidad compartida lo que implica múltiples previos: descripciones de puestos claras pero flexibles para adecuarse a los cambios y retos de actividades y habilidades, metas, objetivos y estándares claros, un ambiente basado en el acercamiento no presencial y el apoyo a ambos factores, y un largo etcétera.

Entonces, ¿cómo se adaptan los líderes para superar las barreras y dirigir con eficacia a distancia? Sin duda el primer paso es conocer realmente al equipo de trabajo: fortalezas y habilidades complementarias al equipo, debilidades permitidas por su propio perfil de contribuidores individuales y debilidades que requieren de límites o mejoras y obviamente la capacidad de motivar de distintas maneras y de obtener beneficios, herramientas y mejoras para los trabajadores que respondan con actuaciones adecuadas a los retos y metas organizacionales, lo que sin duda implica un tramo de control amplio dentro de la organización a la que el líder pertenezca.

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