Identificación de competencias

Al cierre de la semana pasada recibí la llamada de un cliente reciente a quien se trató con mucha dificultad si soy sincera, de capacitar en la #identificación y evaluación de niveles de #competencias en sus colaboradores nuevos y en desarrollo. Necesitaba mi opinión de como diseñar una "capacitación de competencias"; pero indagando con mayor profundidad entendí que lo que querían era capacitar en una hora a la gente de puestos técnicos para que pudieran autodesarrollar competencias blandas que necesitaban para que realmente tuvieran un performance superior en su puesto.

La intención era buena pero el reto no era nada simple ya que no cuentan con una metodología interna para diagnosticar el nivel actual de competencias y así detectar las brechas existentes para ejercer adecuadamente su puesto, y cuando además no los conocen de manera general como para saber algo sobre su desempeño en acción (#comportamientos laborales).

Aunque al final diseñamos una solución viable y plausible para sus necesidades y posibilidades en verdad me quede pensando todo el fin de semana en ello. Porque hablar de competencias laborales permite a toda organización contextualizar su talento bajo un criterio de referencia exitoso en términos de productividad y a su resultado final "la competitividad empresarial". Entonces ... ¿cómo están resolviendo las organizaciones el dilema de incorporación y #desarrollo de #talento que los haga realmente competentes? y más allá aún ¿cómo hacen para que la mayor parte de los colaboradores eficaces logren co-participar en el #desempeño de #competencias laborales?

Sin duda la capacitación para el desarrollo se vuelve una solución a compensar la ya mencionada crisis de #talento pero esta, sin una adecuada identificación se vuelve un paliativo en lugar de una solución. Por ello la identificación correcta de las #competencias en la organización constituye una de las dimensiones clave y un pre-requisito para que la organización pueda enfocarse en el desempeño de sus integrantes y por consecuencia para mantenerse competitivo.


Y, si necesitas ayuda para hacerlo, tan solo ¡búscanos!

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo