Acciones para atender riesgos psicosociales en las organizaciones

Desde 2016 se ha prestado mucha atención al impacto de los riesgos psicosociales en nuestro país por los malos resultados en torno a temas como estrés laboral, agotamiento emocional (nurn.out), acoso psicológico (mobbing) y otras formas de violencia en el trabajo que nos aquejan y se reconocen como problemas globales que afectan la productividad y por ende los resultados de negocio de las empresas.
El impacto de ellos ha sido muy amplio sobre la salud de los colaboradores, mermando el desempeño debido a implicaciones como el ausentismo, el presentismo (esta pero sin dar todo en el trabajo) y los problemas de adaptación que conlleva. Aunque actualmente organismos como la OIT y la propia ONU realizan investigaciones e intervenciones para encontrar formas de contrarrestarlos la realidad es que a las empresas y en particular a las áreas de RRHH les afecta en forma directa sobre todo porque hoy se reconoce que el bienestar de los trabajadores tiene un impacto directo en los resultados de la propia organización.
Aunque existen muchos factores de daño al bienestar de los trabajadores el que considero en mi experiencia profesional en torno a la implementación de programas de promoción de la salud laboral es el origen del resto es el estrés económico el que hoy más preocupa ya que la inseguridad laboral, el desempleo y sobre todo el subempleo derivado de las consecuencias de la pandemia en lo que respecta a factores económicos se han convertido en factores causantes del mismo.
Hay que reconocer que los cambios en las empresas (recortes de sueldo y empleados principalmente) lo agravan, pero también lo hacen las características del empleo y las personales o del trabajador que viéndose vulnerado no puede hacer frente a efectos psicológicos y físicos variados que terminan mermando no sólo su trabajo (desempeño, participación, creatividad, lealtad, accidentabilidad, etc.) sino su propia vida.
La pregunta crucial sería ¿se puede hacer algo para evitar los efectos del estrés económico en mi empresa? Y la respuesta es afirmativa, hay medidas como otorgar oportunidades de ejercer control sobre el trabajo a tus colaboradores o darle mas seguridad interna que reducen el mismo y sus implicaciones pero todos dependen de una adecuada valoración a través de diagnósticos y medidas de prevención de acuerdo a tu giro, actividad principal, población, entre otros factores.
Si necesitas ayuda con ello no dudes en buscarnos.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo