Áreas de oportunidad en reclutamiento y selección.

Revisando las estadísticas respecto a las expectativas de empleo para este primer trimestre del año, y a pesar de que muchos empleos se perdieron en 2020, la perspectiva parece empezar a mejorar para los buscadores.

Aunque los empleadores desde hace más de 10 años hablan de una carencia de talento o falta de las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de manera efectiva de parte de los candidatos, estos últimos también tienen mucha tela de la que cortar con respecto a las ofertas y a la propia búsqueda de talento en el mercado laboral.

Sobre todo cuando nos enfocamos a la preselección. Y es que más allá de que el reclutador o hunter no tenga la comunicación adecuada con el candidato o que la entrevista no sea valorada como positiva o con la suficiente información de parte del buscador, el problema viene de fondo: desde la solicitud del perfil de parte del cliente interno o manager.

Sabemos que como clientes todos pedimos mucho pero no nos fijamos en que ofrecemos. La brecha entre lo que queremos (ya sea porque lo necesitamos al tener un puesto nuevo o porque el ocupante anterior dejo ese estándar) vs lo que ofrece el mercado dista mucho, sobre todo cuando revisamos nuestro presupuesto.

Pero si a eso adicionamos el tema de la construcción de perfiles las cosas se complican más. De acuerdo con el 72% de los gerentes de contratación dicen proveer una descripción de puesto clara y precisa pero cuando se le pregunta tanto a reclutadores como a candidatos el reporte es muy contradictorio y la mayoría se queja de una carencia de claridad en responsabilidades, experiencia funcional, línea de reporte y competencias valoradas para el puesto.

Entonces, ¿se entiende que seguimos creciendo sin sentido? Es decir que pasamos de un puesto a otro habilitándonos en actividades especializadas para su desempeño pero no en competencias estratégicas, dentro de las que debería estar la de selección de personal a cargo. ¿No debería ser un compromiso de parte de organizaciones y líderes enfocar sus esfuerzos adecuadamente para buscar talento? y del desarrollo de los colaboradores mejor ni hablamos.

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